Detalle plaza  
Ayuntamiento
Personajes ilustres Alfonso Fernández de Madrigal EL TOSTADO         "ego non sum plus"           Atrás

eL Tostado

"escribir más que el Tostado"
 
Enlaces relacionados
 
Enciclopedia Católica

Más información


Las diez quistiones de los gentiles, de Alonso del Madrigal, (El Tostado)

Fotos del Sepulcro




Obispo, Escritor y teólogo español, nacido entre 1400 y 1401 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila.
Se le conoce por otros nombres como Alonso de Madrigal, Alfonso Rivera, el Tostado o el Abulense.
Hizo sus primeros estudios en los franciscanos de Arévalo, fue colegial y luego rector del Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado por Diego de Anaya. maestrescuela (especie de juez para la Universidad y regidor de los asuntos académicos de los estudiantes) del Estudio salmantino. Maestro en Artes a los 21 años, en Teología por la Universidad de Salamanca, ocupó cátedras de Filosofía Moral y Poética en la Facultad de Artes y de Biblia, Bachiller en Derecho, participó en discusiones teológicas ante el papa Eugenio IV dentro de los ambientes del concilio de Basilea, defendiéndose de inpugnaciones de dos obispos italianos representados por Juan de Torquemada, fruto de lo cual su obra Defensorium trium conclusionum, tratando temas diversos con gran erudición y profuso estilo.
Reconocido como el más importante teólogo español de su época, sus originales y osadas interpretaciones acerca de ciertas cuestiones doctrinales y su enorme fama le valieron la enemistad de muchos. convencido conciliarista, confirmó su obediencia al pontífice. En la Curia se ganó la admiración del Papa por lo que fue absuelto de todos los cargos presentados por Torquemada.
En 1444 regresó a Castilla llamado por el rey Juan II, quien lo nombró miembro del Consejo real en calidad de canciller. En 1454, recibió el obispado de Ávila por solicitud de Juan II.

Conocía el latín, el griego y el hebreo

Se le consideró el más sabio teólogo de su tiempo, algunas de sus obras más importantes fueron:
-Comentarios en los libros históricos de la Biblia,
-Prólogo de la Vulgata de San Jerónimo,
-Suma de Confesión,
-De Santisima Trinitate,
-Tratado de los dioses de la gentilidad o las catorze,
-Apologeticum o Comentarios sobre Eusebio,
-Liber de quinque figuratis paradoxae,
-Tratado cómo al ome es necesario amar,
-Cuestiones sobre filosofía moral y natural,
-Confesional,
-Breve obra de los fechos de Medea.
Estas obras alcanzaron gran difusión gracias a la imprenta, tanto en la Península Ibérica como en el extranjero. Su obra se publicó reunida en Venecia en 1507, finalizándose la impresión, que formó dieciséis volúmenes, en 1530-31. En 1728 se editaron de nuevo, esta vez en 27 volúmenes.

Durante muchos años se entrega a los asuntos de la Corona y de la Iglesia sin dejar por eso sus estudios y sus obras por las que ganó el título de "Universal Océano de las Ciencias".

Alfonso de Madrigal traducía textos para el Marqués de Santillana o para el rey Juan II.

Murió el 3 de septiembre de 1455, en Bonilla de la Sierra provincia de Ávila, siendo obispo de Ávila y fue enterrado en la catedral de esta ciudad, donde puede admirarse su sepulcro obra del escultor Vasco de la Zarza.

Isabel la Católica estudió en los franciscanos de Arévalo y las enseñanzas franciscanas tuvieron tal peso en ella que fue enterrada con el hábito de la orden y aplicó las teorías sobre el episcopado de Alonso de Madrigal, el Tostado, uno de los más aventajados estudiantes que pasara por Arévalo, que propugnara la necesidad de valorar la labor pastoral por encima de la posesión de riquezas.


Entre enero y abril de 1545 Felipe II adquiere las obras completas de Alfonso de Madrigal «el Tostado», que incluyen comentarios al Paralipomenos [Libro de Crónicas] y a su descripción del Templo de Salomón, dando una interpretación teológica del monumento. Nada menos que un tomo completo de su Opera se dedica a estos comentarios.

 

Caratula

Detalle del Sepulcro, Catedral de Avila
    Información legal
'